Quito, 29 may (Prensa Latina) El ministro encargado de Energía y Minas de Ecuador, Roberto Luque, señaló hoy que el Gobierno espera concretar en septiembre de este año la adquisición de al menos una barcaza para la generación eléctrica.
El funcionario declaró a un medio local que si bien la idea fue anunciada hace meses, todavía no se concreta porque se deben cumplir los procesos contractuales.
Informó que fue a República Dominicana a ver una de las plantas flotantes que funciona a gas y HFO (hidrofluorolefinas).
Con ese plan, Ecuador espera hacer frente a la actual crisis de generación eléctrica, que en abril pasado provocó apagones de hasta 13 horas en algunas localidades.
En relación con los cortes, Luque indicó que se mantendrán suspendidos al menos hasta el 9 de junio, aunque en zonas específicas sí habrá interrupciones del servicio «por trabajos de mantenimiento».
La mejoría de los niveles de los embalses que alimentan las hidroeléctricas permite tener holgura en la generación, manifestó el ministro, que destacó el funcionamiento de la central Coca Codo Sinclair, la más grande del país, luego del mantenimiento realizado la semana pasada.
Respecto a esa hidroeléctrica, cuya red enfrenta un proceso de erosión geológica desde hace cuatro años, dijo que irá mañana «a ver qué más se puede hacer y tomar decisiones».